jueves, 19 de noviembre de 2009

Definición de didáctica de la lengua

DEFINICIONES

• “Disciplina que tiene por objeto revisar los planteamientos teóricos, seleccionar y organizar contenidos, establecer objetivos con relación a unos métodos y a unas orientaciones técnico teóricas sobre la singularidad del aprendizaje de Lengua y Literatura y, consecuentemente, proceder a la distribución y secuenciación de la materia en bloques o unidades que sean asimilables por el alumno, para lo que también se habrá de ocupar de cómo elaborar y valorar las actividades previstas para el logro de objetivos generales y parciales (Mendoza, López Valero y Martos, 1996, p. 35)

• “Disciplina que integra una comunidad de investigadores que trabajan de manera repartida en diferentes organizaciones académicas, departamentos e instituciones. Su estructuración como disciplina supuso, y aún requiere, la elaboración de un sistema conceptual y una reflexión sobre las relaciones establecidas con diversas disciplinas contributivas.” (Schubauer-Leoni, 1998),

• “Disciplina que persigue el estudio de la lengua y la comunicación, y su enseñanza en el marco del interaccionismo social, en cuanto que conduce a analizar las conductas humanas como acciones contextualizadas o situadas, en las cuales las propiedades estructurales son un producto de la socialización.” (Bronckart, 1996)


Doctrina que tiene como objetivo la organización de los contenidos, métodos y estrategias del aprendizaje de la lengua, y la comunicación. Estos contenidos se dividen en bloques o niveles para que posteriormente el alumno pueda aprenderlos y asimilarlos. Posteriormente será evaluado por los profesores para ver si han alcanzado los objetivos propuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario